jueves, 24 de noviembre de 2016

El cráter  que dejó el asteroide que mató a los dinosaurios guarda rastro de la Edad de Hielo



 El cráter de Chicxulub (México), situado bajo el agua y producido por el asteroide que exterminó a los dinosaurios, revela hasta qué punto el nivel del mar descendió durante la última Edad de Hielo.    Científicos han trabajado en la formación de una plataforma frente a la costa este de México en la que excavaron en busca de pistas sobre la destrucción de la vida hace 66 millones de años dentro de los 200 kilómetros de ancho del cráter.

 Por casualidad, los investigadores encontraron pruebas de que el mar estaba mucho más lejos de la línea de costa actual durante la última edad de hielo, que comenzó hace 110.000 años y terminó hace unos 11.000 años, según ha asegurado el líder de la misión Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.


El asteroide de 12 kilómetros de ancho golpeó la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo hace unos 66 millones de años. Su cráter es único en el planeta debido a la formación de 'anillo de pico', una elevación circular de 500 metros de altura y con un radio de 30 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario