miércoles, 30 de noviembre de 2016

Movidas de FCN Nación

Durante la discusión del Presupuesto se presentaron 24 enmiendas. Algunas protagonizadas por diputados de FCN Nación. La Bancada Oficial quería incrementar el techo presupuestario. Mientras los diputados de oposición criticaban falta de transparencia.

Las firmas de algunas enmiendas eran ilegibles. Diputados de otras bancadas denunciaron que FCN Nación quería modificar los montos para beneficiarse.

La enmienda al artículo 20, tenía el aval de la Comisión de Finanzas. En ella se incluyó un aumento presupuestario a la Organización Esperanza de Vida (que donó medicamentos vencidos al gobierno de FCN Nación). Esta ONG recibió 12.5 millones de quetzales.

Se aprobó una readecuación al presupuesto. El Ministerio de Comunicaciones destinará  40 millones de quetzales de su presupuesto. De estos 10 millones serán para funcionamiento y 30 millones para inversión. Además se le destinaron 10 millones más al RIC.

Las enmiendas que no logró FCN Nación

FCN Nación quería destinarle 25 millones de quetzales al Hogar Dulce Refugio. La asociación que tiene vínculos con Manuel Baldizón y el Partido Líder. La enmienda tenía múltiples firmas pero sólo logró el apoyo de 46 diputados.

El Partido de Gobierno también quería 300 millones de quetzales para el Fondo Social de Solidaridad. De haberse aprobado los recursos, hubieran sido utilizados sin controles.

También pidieron 200 millones de quetzales para COVIAL. Dinero que hubiera servido para el pago de deuda.

En otra enmienda, pedían una “asignación especial” para el Ministerio de Gobernación. Esta sería para pagar la deuda por el servicio de video vigilancia de 2014 a 2017. Pero no establecía monto.

La enmienda que daría dinero a un municipio que no existe
No sólo los diputados oficialistas presentaron enmiendas. Congresistas del PAN, Alianza Ciudadada y Movimiento Reformador solicitaron cambios. Una enmienda que llamó la atención, fue la que proponía una asignación para el Programa de Resarcimiento pero enfocado en Alta Verapaz.

La propuesta contemplaba cerca de 22 millones para la restitución de viviendas, plantación de cacao y crianza de ganado. En el último punto asignaba 5 millones para el “municipio de Ixcán, Departamento de Alta Verapaz”, esto llamó la atención de los diputados, debido a que Alta Verapaz no tiene ningún municipio con ese nombre y el único municipio de Ixcán, está en Quiché. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario