jueves, 10 de noviembre de 2016

La 'tormenta perfecta' que elevó al magnate a presidente de EE. UU.



*Blancos, en particular de clase media trabajadora y sin estudios superiores, fueron claves.

El magnate sacudió al mundo entero con una inesperada victoria en las presidenciales del martes en EE. UU. la gran diferencia está en el voto de los blancos sin educación superior, que Trump se llevó con 72 por ciento, frente a 23 de Clinton, comparado con los resultados de Obama en el 2008 y 2012, en los que obtuvo 35 por ciento.

Este subgrupo, además, aumentó su participación electoral en más de 15 por ciento. Llamó mucho la atención también la victoria del magnate entre las mujeres de este grupo con 53 por ciento contra 47 de Clinton. Por el triunfo de Trump, el Dólar y peso mexicano, resultan ser las monedas más golpeadas.

Esto generó el inicio de varias protestas en diferentes estados de EE,UU., por las amenazas que hizo en campaña el magnate. Inconformes indican: que en estas elecciones prevaleció el machismo y el sentimiento de racismo en los votantes a favor de Trump.

Machismo, porque el buen porcentaje de blancos sin educación superior acudió a los centros de votación, para impedir que una mujer llegara a la presidencia. Racismo, porque acudieron a emitir su voto con el objeto que se de rienda suelta al racismo y la represión se dé inmisericorde en contra de personas de otro color, raza…

Los latinos, por su parte, tampoco inclinaron la balanza como se llegó a pensar. De hecho, los primeros resultados indican que votaron de manera proporcional, unos por Clinton y una buen número por Trump.

Todo indica que su éxito, fue cuestionar agresivamente los tratados de libre comercio que EE. UU. ha firmado en las últimas tres décadas y a los que le atribuyen la migración a otros países de fuentes de trabajo que antes eran el corazón de esa zona industrial.

Clinton optó por hacer campaña a invertir recursos, en otros dando por descontado que ganaría.  (Además: Largas filas en puntos de votación en la jornada electoral)

Por otro lado, líderes europeos están preocupados. Los integrantes de la Unión Europea convocaron a una reunión de carácter urgente, con el objetivo de discutir las repercusiones de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, ante una posible política de proteccionismo.


Hijo de Donald Trump podría ir a la cárcel al cometer una falta grave al momento de votar:  tomó una fotografía a su voto y la compartió en redes sociales, lo que podría poner en riesgo su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario