Abusos de Álvaro Arzú que
goza de la impunidad comprada siguen cometiéndose en contra de la población
Roberto Sempé, de 76 años, podría
perder su vivienda —herencia materna—, y no tener acceso a su pensión del
Seguro Social debido a que la Municipalidad de Guatemala comenzó un juicio
económico coactivo en su contra por el incumplimiento del pago del Impuesto
Único Sobre Inmueble (IUSI), el cual aumentó a raíz de una revaluación
unilateral hecha por la comuna.
El problema comenzó en el 2000,
cuando la municipalidad, “de forma ilegal”, envió a un valuador externo para
que estimara el valor de sus propiedades y recomendó un incremento del “tres
mil por ciento”, revela Sempé.
Además, la municipalidad le envió
las notificaciones a una casa desocupada, por lo que supo de la situación
semanas después de lo ocurrido y al cuando presentó recursos de revisión y
revocatoria, le fueron denegados bajo el argumento que se habían vencido los
plazos.
Sempé asegura que el monto de lo
cobrado por la comuna ronda los Q100 mil y se le negó la petición de pagar
según el avalúo anterior.
Sempé afirma que presentó denuncias
y recursos en el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos
(PDH), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas,
la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y solicitó apoyo
al presidente Jimmy Morales, al Congreso y al presidente del Colegio de
Abogados, pero solo la PDH respondió.
“Esto me afecta emocional y
económicamente. Hago un llamado a quienes son afectados por el cobro arbitrario
de la municipalidad para que presenten sus denuncias”, señala Sempé, quien
considera que hay muchas más personas en tal situación.
Rechazo a la forma
El constitucionalista Carlos Molina
Mencos, quien ha ganado 23 casos —en diferentes instancias—, relacionados con
el IUSI en contra de la Municipalidad de Guatemala, asegura que este tipo de
casos ocurren en diversas comunas, pero que es la capitalina que más incurre en
la reevaluación de inmuebles a través de un procedimiento que califica como
“ajeno a la Ley”.
Mencos argumenta que la
municipalidad está facultada para valuar la propiedad una vez que administre el
impuesto, pero la de Guatemala constituyó un fideicomiso y con esto delegó a un
tercero esa administración y por ello pierde esa facultad.
Además estima que se debe hacer un
avalúo directo al inmueble, pero la comuna toma un fotografía aérea para
“estimar” el valor.
El experto agrega que según la Ley,
todo avalúo que incremente el valor del impuesto debe ser aprobado por el
Concejo Municipal, pero la comuna emitió un acuerdo, que no fue publicado y con
el que faculta al subdirector de catastro para aprobarlo.
Mario Fuentes, abogado, refuerza la
explicación sobre errores cometidos en los avalúos, y afirma que por esto
también ha ganado casos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de
Constitucionalidad contra la comuna capitalina.
Según Fuentes, la forma de valuar
de la municipalidad no se ajusta a la Ley del IUSI, pues en lugar de efectuarse
por cada propiedad se hace por zonas, y pese a que se considera “ilegal”, las
autoridades de la comuna continúan con esta práctica.
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